San Francisco de Quito, DM. a de 29 junio de 2006
 

La Ética, otra herramienta para un turismo responsable



El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, (derecha ) Francesco Frangialli, la Ministra de Turismo María Isabel Salvador ( izquierda) durante la inauguración del Primer Seminario Regional de Ética en el Turismo.

El Primer Seminario Regional sobre Ética en el Turismo se inauguró este día en la ciudad de Quito, con la presencia de más de 170 participantes de todos los sectores vinculados a la actividad turística del país y del mundo. La ministra de Turismo, María Isabel Salvador resaltó que el respeto es la base para una ética en la actividad turística durante la inauguración del evento en la que también participó el secretario general de la OMT, Franceso Frangialli.

El Código de Ética en el Turismo fue promulgado en el año 2001 y un año después el Ecuador,  incorporó esté instrumento en su legislación, mediante la Ley de Turismo en su artículo 53. La ministra María Isabel Salvador destacó este hecho en su discurso de inauguración, pero además enfatizó las acciones que este último año han venido desarrollándose por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, para aplicar una verdadera ética turística enmarcada en el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

Esas acciones se insertan en hechos concretos, como la campaña “Ecuador eres tú: Cómo ser un Buen Turista y un Gran Anfitrión”, iniciada  en  diciembre del 2005 y cuya prolongación comenzará el mes de julio junto con una promoción de los feriados turísticos del Ecuador. La campaña está orientada hacia el turismo interno y a la calidad de servicio que deben prestar los operadores y todos aquellos agentes de turismo.

Pero además, la Ministra puso énfasis en otras acciones de su gestión como el respeto hacia la naturaleza, lo que implica el ejercicio de un turismo responsable y amigable con el ambiente, que como en Ecuador, constituye el principal recurso y atractivo turístico. En este sentido Salvador instó a trabajar por un turismo sostenible, no solo en el tema ambiental, sino en lo social, lo cultural y el ámbito económico.

Finalmente, la Ministra de Turismo informó que en estos días se ejecutará una campaña interinstitucional, la misma que el Ministerio a su cargo le ha dado mucha importancia: la prevención de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas al turismo y viajes. Mediante un convenio firmado hace dos meses, el Ministerio de Turismo y otras 9 instituciones del sector público y privado se comprometieron en ese sentido.

Como bien lo ha resaltado el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, el Código de Ética para el Turismo, define “las reglas de juego” para destinos, gobiernos, tour operadores, agentes de viajes, empleados y los propios viajeros, para reafirmar el derecho al turismo y a la libertad de desplazamiento, para promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible.

El Seminario se desarrolla en el marco de la 78va. Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo y concluye este 30 de junio.

Dirección de Comunicación Social